Gastronomía Sostenible

Impacto de la Cadena de Suministro en la Gastronomía Sostenible

Published on : 21/08/23
  • La gastronomía sostenible ha emergido como una poderosa tendencia en el ámbito culinario a nivel mundial, trascendiendo más allá de la mera satisfacción del paladar.

    Conscientes de los desafíos ambientales y sociales actuales, tanto chefs como comensales han comenzado a valorar y promover prácticas más responsables y respetuosas con el entorno, buscando lograr un balance entre el placer culinario, la preservación de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades locales. En este contexto, las empresas alimenticias desempeñan un papel crucial, ya que sus elecciones y actividades tienen un impacto significativo en el medio ambiente y en la sociedad en general.

    La conciencia sobre la importancia de una alimentación sostenible ha ido ganando terreno en los últimos años. En este sentido, Sodexo Perú se ha convertido en un referente, implementando diversas acciones para promover la gastronomía sostenible y reducir el impacto ambiental en sus servicios de alimentación.

     

    Reducción de residuos

     

    En Sodexo, la reducción de residuos es una prioridad en todas las etapas del proceso. Desde la compra de alimentos, establecemos estrictos controles para asegurar que los proveedores utilicen empaques adecuados y así reducir la generación de desperdicios. Además, trabajamos con productos pre-cortados para disminuir los residuos orgánicos dentro de nuestras operaciones. A través de nuestra iniciativa Waste Watch, aplicamos controles de merma en todo el proceso de producción de alimentos, para evitar la producción en exceso, logrando reducir los residuos en un 40% durante el año 2022.

    Mediante la implementación de tecnologías avanzadas, se busca reducir de manera significativa el consumo de agua y energía en la preparación de alimentos, migrando de cocinas a gas a equipos tecnológicos duales que consumen hasta un 70% menos de gas y reducen el consumo de agua en un 80%. Esta iniciativa ha demostrado su eficacia en el sector corporativo, donde se ha logrado disminuir en al menos un 50% el consumo de agua, un 70% el gasto energético y un 50% el uso de gas.

     

    Abastecimiento responsable

     

    El compromiso de Sodexo con el abastecimiento responsable se refleja en la selección de sus proveedores, gestionando alrededor de 900 proveedores anualmente. Se busca trabajar con empresas que cumplan con los estándares requeridos por la ley y por Sodexo, asegurando la calidad de los alimentos y promoviendo prácticas comerciales justas e inclusivas.

    Además, se prioriza el abastecimiento de productos locales de las zonas de influencia en las que opera Sodexo, generando empleo y fomentando el consumo en las comunidades locales. Se incentiva también la compra a MYPES y a comunidades lideradas por mujeres, promoviendo así el desarrollo local.

     

    Impacto en el medio ambiente

     

    En nuestro compromiso con el medio ambiente, nos aseguramos de que los productos adquiridos sean sostenibles y respetuosos con el entorno. Esto implica garantizar el bienestar animal en todas las etapas, así como el uso responsable de los recursos naturales, evitando la compra de especies en veda o peligro de extinción.

    Además, adquirimos papel higiénico y de oficina sostenible con certificación de uso correcto, promoviendo prácticas respetuosas con el medio ambiente. Para asegurar el cumplimiento de todos estos lineamientos, utilizamos KPIs (indicadores clave de rendimiento), que miden el avance en cada una de estas áreas. Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran nuestro compromiso real con la gastronomía sostenible.

    La gastronomía sostenible es más que una tendencia, es una necesidad que nos llama a ser más responsables con el entorno y con nuestra salud. Sodexo Perú lidera el camino hacia una alimentación más consciente y respetuosa con el planeta, implementando acciones concretas que benefician a todos: desde proveedores y colaboradores, hasta clientes y comunidades locales. La apuesta por una gastronomía sostenible es una ganancia para el presente y para el futuro.

    Si deseas conocer cómo podemos proporcionar una solución integral y efectiva para la gestión de las instalaciones de tu empresa, ¡CONTÁCTANOS! Estaremos encantados de ayudarte.

    Te puede interesar: