Optimiza tus operaciones con un servicio de Facility Management

Published on : 12/06/23
  • La gestión de las instalaciones de una empresa, desde el mantenimiento, limpieza, y otros servicios de apoyo al core business de las organizaciones, puede ser un gran desafío.

    Por eso, es importante contar con un servicio de Facility Management (FM) que permita ofrecer una gestión especializada de múltiples servicios para garantizar la continuidad operativa y espacios seguros, saludables y productivos.

    El mantenimiento preventivo de instalaciones y equipos es una estrategia fundamental en el Facility Management, ya que su objetivo principal es evitar las fallas y averías debido al desgaste por su uso y vida útil. Este tipo de mantenimiento se basa en una planificación sistemática, utilizando criterios como intervalos de tiempo o calendario, así como el uso medido en horas, kilómetros o acorde al tipo de proceso. A través de acciones específicas, el mantenimiento preventivo busca asegurar el óptimo funcionamiento y disponibilidad prolongando la vida útil de los equipos y minimizando el riesgo de interrupciones no deseadas. Entre las ventajas del mantenimiento preventivo, podemos destacar:

    Monitoreo continuo del estado de los equipos

    El mantenimiento preventivo permite un control más efectivo del estado de los equipos. Mediante inspecciones visuales y/o manuales, es posible identificar posibles fallas antes que se conviertan en problemas mayores. Esto proporciona a los responsables del Facility Management una mayor visibilidad de las condiciones de los equipos y les permite tomar medidas proactivas para evitar averías y tiempos de inactividad costosos.

    Aumento de la vida útil de los equipos

    Al realizar el mantenimiento preventivo de manera regular, se contribuye a alargar la vida útil de los equipos. Las acciones como el cambio de piezas desgastadas o fluidos como lubricantes, así como refrigerantes, permiten mantener los equipos en óptimas condiciones de funcionamiento. Esto reduce la probabilidad de fallas inesperadas y la necesidad de reemplazar equipos con frecuencia, lo que a su vez ahorra costos a largo plazo.

    Eficiencia en la planificación

    Al incluir el mantenimiento preventivo dentro de una planificación, es posible programar las actividades de mantenimiento de manera eficiente. Esto evita interrupciones en el ciclo productivo o en el desarrollo de actividades diarias. Al tener definido cuándo se realizarán las tareas de mantenimiento, se pueden programar en momentos convenientes que minimicen el impacto en las operaciones del Facility Management.

    Reducción de costos imprevistos

    Uno de los beneficios más destacados del mantenimiento preventivo es la reducción de altos costos asociados con fallas imprevistas y reparaciones de emergencia. Al realizar inspecciones regulares y reemplazar componentes desgastados a tiempo, se evitan costos adicionales derivados de interrupciones no planificadas y reparaciones urgentes. El mantenimiento preventivo ayuda a mantener los costos bajo control y mejora la eficiencia general del Facility Management.

    El mantenimiento preventivo programado es parte del servicio de Facility Management y ofrece numerosas ventajas para el control del estado de los equipos, la eficiencia y el ahorro de costos. Mediante inspecciones periódicas, limpieza y reemplazo de componentes desgastados, se puede garantizar un funcionamiento óptimo de los equipos, prolongar su vida útil y evitar fallas inesperadas.

    En Sodexo Perú, ofrecemos una amplia gama de soluciones para aquellas empresas que buscan asegurar un lugar de trabajo que brinde una mejor experiencia. Delegar esto a nuestro equipo experto permite que las empresas se concentren en sus objetivos principales, lo que ayuda a mejorar la productividad, la satisfacción de sus colaboradores y clientes, y con eso a reforzar la imagen y reputación de las empresas.

    Si deseas conocer cómo podemos proporcionar una solución integral y efectiva para la gestión de las instalaciones de tu empresa, ¡CONTÁCTANOS! Estaremos encantados de ayudarte.

    Te puede interesar: