Las preferencias de los colaboradores en el retorno a las oficinas

Creando entornos de trabajo ideales

Published on : 10/08/23
  • Las preferencias de los colaboradores en el retorno a las oficinas.

    El mundo laboral está experimentando una transformación sin precedentes a medida que las organizaciones retornan progresivamente a las oficinas después de largos periodos de trabajo remoto. Algunas empresas mantienen la modalidad virtual en posiciones administrativas, mientras que otras han adoptado un enfoque híbrido, requiriendo asistencia a los centros de trabajo algunos días a la semana.

    En este nuevo contexto, es esencial entender y saber gestionar las expectativas y preferencias de los equipos de trabajo para crear entornos laborales que promuevan su bienestar y productividad. Muchos profesionales han valorado la comodidad y conveniencia del trabajo remoto, considerando el ahorro de dinero y tiempo de traslado. Esto representa un desafío para las empresas que buscan establecer un sistema de trabajo híbrido o presencial.

    Conscientes de esta realidad, en Sodexo Perú hemos realizado un estudio para comprender las preferencias y motivaciones de los colaboradores de diferentes sectores, como servicios, banca y manufactura, en relación con su entorno laboral. Según los resultados recopilados de 381 trabajadores del sector administrativo y manufactura, los principales requisitos que los trabajadores solicitan para el retorno a las oficinas se centran en las condiciones del espacio de trabajo, el transporte hacia las oficinas y la alimentación en comedores.

    En cuanto al espacio de trabajo, el 69% de los encuestados del sector manufactura mencionaron la importancia de un ambiente limpio y bien mantenido, adecuado para desarrollar sus labores. Por otro lado, el 76% de los colaboradores administrativos priorizan una buena conectividad para un rendimiento óptimo. En ambos casos, el 64% prefieren áreas para socializar e interactuar con sus compañeros.

    Respecto al transporte, el 56% de las personas encuestadas, de manufacturas, utilizan transporte público, mientras que el 54% preferirían que las empresas proporcionen movilidad hacia la sede. En el caso de los colaboradores administrativos, el 43% utiliza transporte privado, y el 61% preferirían que el empleador facilite un bus de la empresa o les otorgue vales de movilidad.

    En cuanto al servicio de alimentación, al menos el 60% de los colaboradores de las empresas consideraron que la alimentación en el lugar de trabajo es uno de los beneficios más valorados. Además, el 72% de los encuestados del sector manufactura opinan que el comedor les proporciona comodidad y ahorro, lo que fortalece sus relaciones interpersonales y con la empresa.

    Para los colaboradores administrativos, la rapidez en la atención es valorada por el 93%, mientras que el 87% de los trabajadores del sector manufactura priorizan la amabilidad del personal. Además, entre el 70% y el 90% de los encuestados destaca la importancia de aspectos complementarios, como la gestión de infraestructura, la experiencia y atención al comensal, así como las iniciativas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

    Es evidente que las condiciones de infraestructura y servicios en el lugar de trabajo son altamente valoradas por los colaboradores y deben ser consideradas por las empresas para motivar el trabajo presencial. Estos hallazgos nos permiten diseñar soluciones adecuadas que satisfagan las necesidades de los trabajadores y fomenten un ambiente laboral propicio para su desempeño.

    Contar con servicios de apoyo, como Facility Management y  Alimentación colectiva sustentable es una estrategia efectiva para ofrecer espacios de trabajo saludables, seguros y confortables. En Sodexo, nos comprometemos a apoyar a las empresas en la creación de entornos laborales seguros, cómodos y que impulsen la productividad de sus colaboradores, y ofrecer experiencias que mejoren su día a día.

    Si deseas conocer cómo podemos proporcionar una solución integral y efectiva para la gestión de las instalaciones de tu empresa, ¡CONTÁCTANOS! Estaremos encantados de ayudarte.

    Te puede interesar: