Personal Sodexo

Experiencia laboral: la nueva propuesta de valor para empleados

Published on : 8/04/19
  • La experiencia del colaborador está evolucionando. Es una red compleja con muchos cambios, emociones e interacciones.

    Desde la forma en que las personas perciben el propósito de su trabajo y su conexión con una vida más amplia, hasta cómo interactúan con su entorno y se comunican con sus colegas y gerentes, las fuerzas en juego han cambiado.

    El plan de trabajo tradicional está perdiendo terreno ante demandas más dinámicas. De hecho, casi todos los empleadores (97%) encuestados en la Encuesta de Beneficios y Tendencias 2019 de Aon, están de acuerdo en que las expectativas de los empleados sobre su experiencia en el lugar de trabajo están cambiando. Lo que está claro es que la experiencia del empleado ya no es lineal. Es una red compleja y sinuosa de momentos, emociones e interacciones que se extiende más allá del lugar de trabajo físico y fuera del horario laboral habitual.

    Y es el entorno que las organizaciones crean para los empleados lo que da forma a esta experiencia.

    Creando moentos impulsados por el dieño

    El diseño de la experiencia crea un lugar de trabajo coherente e inmersivo con el propósito de hacer que la vida de las personas sea más fácil y placentera. Examina cada aspecto, intercambio y encuentro en la jornada laboral y utiliza información de datos para optimizar y personalizar estos momentos. El enfoque basado en el diseño vincula las necesidades de la fuerza laboral a la anatomía del negocio, asegurando que cada decisión se tome con la experiencia del empleado en mente.

    Las organizaciones están adaptando su enfoque a todas las facetas del lugar de trabajo: alimentos, tecnología y requisitos del programa; el ambiente fisico; beneficios y recompensas; y salud y bienestar. "Las organizaciones progresistas están capturando las demandas de los empleados y creando nuevas ofertas y entornos que respaldan la dinámica de trabajo ágil y personalizada de hoy", dice Nicolas Petitjean, Vicepresidente de Diseño de Experiencia del Grupo en Sodexo. "Cada punto de contacto debe estar diseñado para potenciar esa experiencia y crear las conexiones emocionales que impulsan el compromiso y los recuerdos".

    De hecho, las emociones están en el corazón del diseño de la experiencia. La forma en que las personas se sienten con tanta frecuencia dicta cómo se desempeñan. Y cuando el Informe sobre el estado del lugar de trabajo global 2018 de Gallup revela que solo el 15% de la fuerza laboral está involucrada, este factor no puede pasarse por alto.

    ¿Qué está camiando?

    Durante mucho tiempo, los líderes empresariales se han centrado en las métricas de compromiso de los empleados, y la responsabilidad recae sobre los hombros de los departamentos de recursos humanos para ofrecer estrategias e iniciativas que refuercen los números y aumenten la productividad. Parece tener sentido. Sin embargo, la investigación ha revelado que el 87% de los empleados en todo el mundo no son cautivadores en el lugar de trabajo, lo que demuestra que muchas organizaciones todavía están luchando desde una perspectiva de gestión humana.

    Esta visión estrecha ha obstaculizado la comprensión corporativa de lo que hace que los empleados funcionen. Los líderes empresariales saben que su gente espera más (casi el 80% de los ejecutivos califica la experiencia de los empleados como importante), pero solo el 22% dice que sus empresas son excelentes para construir una experiencia diferenciada. Los procesos estandarizados y las estructuras jerárquicas obsoletas se han arrastrado hacia el nuevo milenio, frenando, o incluso evitando, que esta evolución de la experiencia se arraigue.

    Repensar el modelo de empleo

    El Informe de Tendencias de Capital Humano Global 2018 de Deloitte, ilustra un "cambio profundo que enfrentan los líderes empresariales en todo el mundo" que los ha obligado a repensar el modelo de empleo ortodoxo.

    La investigación revela una economía independiente y de trabajo en crecimiento a medida que los empleados rechazan los límites de la rutina de 9 a 5. De hecho, alrededor de un tercio de los empleadores dicen que esperan un aumento de contratistas, trabajadores independientes y trabajadores (38%, 33% y 28%, respectivamente). Claramente, ya no existe una definición estándar de trabajo. Esta variación en los arreglos laborales les pide a los líderes que reconsideren cómo crear una experiencia, una que respalde tanto un ecosistema cada vez más flexible como los intereses personales de los empleados temporales.

    Ampliar las expectativas para el desarrollo profesional

    El informe de Deloitte también explora el nuevo paradigma profesional y la demanda de desarrollo de habilidades consistente y accesible. “Las carreras ya no están definidas de manera limitada por trabajos y habilidades, sino a través de experiencias y agilidad de aprendizaje. La continua transformación del trabajo, la necesidad de que las personas y las organizaciones actualicen constantemente las capacidades y los cambios en las preferencias de los empleados exigen nuevos enfoques de aprendizaje, diseño de trabajo, gestión del desempeño y desarrollo profesional ".

    Estas expectativas cada vez mayores son fundamentales para el lugar de trabajo cambiante. Las organizaciones deben buscar diseñar una experiencia que capacite a los empleados, sin importar cómo o dónde elijan trabajar, y brindarles las herramientas y la capacitación que necesitan para progresar.

    Los nativos digitales piensan como consumidores

    La tecnología también ha desempeñado su papel en la evolución de la experiencia laboral, como suele suceder. Los empleados de hoy son nativos digitales. Cuando están en el trabajo, quieren sentir la misma experiencia perfecta que esperan como consumidores.

    Esto significa tecnología que no solo funciona de manera efectiva, sino que también proporciona una experiencia memorable y positiva. Desde evaluaciones de desempeño hasta aplicaciones en el lugar de trabajo que apoyan los objetivos de salud y bienestar de los empleados, existen abundantes oportunidades en las que el enfoque digital de la organización puede hacer o deshacer la experiencia del usuario. Las compañías con visión de futuro están analizando detenidamente cómo las tecnologías de su lugar de trabajo están afectando a los empleados e impulsando el rendimiento empresarial.

    Líderes en diseño de experiencia

    La tendencia de Sodexo en el lugar de trabajo Gestión del capital humano 3.0: Transformar la experiencia del empleado pone de relieve una serie de barreras inevitables a medida que las organizaciones buscan operacionalizar el compromiso de los empleados y mejorar la experiencia en el lugar de trabajo. Los programas y puntos de contacto que comprenden la experiencia de los empleados, como el reconocimiento, el aprendizaje o el bienestar, a menudo se extienden a través de soluciones tecnológicas dispares y responsabilidades departamentales. Eso es problemático no solo desde una perspectiva administrativa y administrativa, sino también para el empleado.

    Simplemente no existe una fórmula mágica "talla única" que ofrezca una experiencia sobresaliente en el lugar de trabajo moderno. Sin embargo, muchas empresas ya están transformando la experiencia de los empleados a través de un diseño innovador y los líderes empresariales pueden aprender de su éxito.

    Airbnb

    Los disruptores del mercado de tecnología y viajes tenían como objetivo crear una experiencia laboral memorable, impulsada por su visión de "pertenecer a cualquier lugar". La estrategia de diseño reinventa todos los aspectos, incluida la atención con la que reclutan y capacitan a los nuevos empleados, el entorno laboral, las experiencias de voluntariado, las comunicaciones internas, los eventos y el reconocimiento. ¿El resultado? El 90% de los empleados recomendaría Airbnb a un amigo o colega como un excelente lugar para trabajar.

    DHL

    El servicio de mensajería internacional DHL Express emplea a unas 100.000 personas en más de 220 países. La naturaleza de la organización significa que su fuerza de trabajo está en el camino o se extiende a través de oficinas y almacenes en todo el mundo. La compañía, que se incluyó en la lista de los "Mejores lugares de trabajo del mundo" de Great Place to Work en 2018, desarrolló un programa de capacitación centrado en la remodelación de la cultura laboral. Se lanzaron aplicaciones de entrenamiento para tabletas y dispositivos móviles para hacer que esta experiencia de aprendizaje sea más accesible, así como módulos de navegación automática que permiten a los trabajadores remotos tomar su entrenamiento en sus propias manos.

    El nuevo contrato laboral

    "Una experiencia productiva y positiva para los empleados ha surgido como el nuevo contrato entre empleador y empleado", escribe Josh Bersin, fundador de Bersin & Associates y experto líder en gestión de talentos. "Del mismo modo que los equipos de marketing y productos han ido más allá de la satisfacción del cliente para observar la experiencia total del cliente, RR.HH. vuelve a centrar sus esfuerzos en crear programas, estrategias y equipos que comprendan y mejoren continuamente la experiencia completa de los empleados".

    Este es el nuevo contrato laboral.

    El diseño de la experiencia le pide a los líderes que desarrollen estrategias ágiles y adaptativas que puedan ajustarse y probarse con el tiempo, combinando datos y análisis con enfoques centrados en el usuario para simplificar vidas. Para lograr esto, las organizaciones competitivas crean un ecosistema en el que las personas están listas, dispuestas y son capaces de hacer su mejor trabajo.