Chip

Internet de las cosas: potenciando el lugar de trabajo moderno

Published on : 8/04/19
  • La Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) va a cambiar el mundo ... o al menos eso es lo que creen muchos consumidores y líderes empresariales. La verdad es que IoT ya está cambiando el mundo.

    La investigación de Gartner pronostica que habrá 20.400 millones de dispositivos IoT para 2020, un aumento del 41% en solo tres años. El mismo informe proyecta que las empresas contribuirán con casi la mitad (48%) al gasto total en tecnología de IoT a fines de la década. El crecimiento es sorprendente. Sin embargo, esta vasta red tecnológica es un concepto aún incipiente, incluso vago, en muchos entornos profesionales.

    La introducción de asistentes de hogar virtuales, como Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft, ha ayudado a demostrar el poder de IoT en el mercado masivo. Pero más allá de pedirle a Alexa que haga girar tu álbum favorito en Spotify, ¿qué más tiene para ofrecer esta tecnología?

    La Directora de Innovación Digital del Grupo Sodexo, Belen Moscoso del Prado, comparte ideas clave sobre esta transformación digital y explora las principales consideraciones para los líderes empresariales que prueban los beneficios prácticos que IoT puede aportar a su organización.

    El lugar de trabajo conectado

    "Existe un razonamiento para la implementación de IoT en un amplio espectro de entornos", dice Belen. "Sin embargo, los casos más exitosos han surgido donde más se necesitan. Por ejemplo, hemos visto una captación realmente interesante en los sectores farmacéutico, biomédico y sanitario ".

    Esta conectividad entre tecnologías anteriormente exclusivas también está ayudando a impulsar el futuro de la fabricación. Airbus es uno de los principales innovadores en este espacio. A través de su programa Fábrica del Futuro, la Compañía Aeronáutica Europea introdujo la tecnología IoT para mejorar la salud y la seguridad en el sitio. El uso de wearables en este programa ha permitido un aumento del 500% en la productividad y la casi eliminación de errores operativos.

    Experiencia racionalizada

    Desde una perspectiva corporativa, también existe la oportunidad de utilizar esta conectividad para aumentar y optimizar la experiencia en el lugar de trabajo. Las organizaciones pueden mejorar la calidad de vida de sus empleados y reducir las tareas rutinarias y sustancialmente redundantes.

    "IoT permite a los usuarios finales y líderes empresariales comprender lo que sucede en su lugar de trabajo y traducir esa información en soluciones", continúa Belen. "Cuando rastreamos e interpretamos las acciones y comportamientos de las personas, podemos crear una experiencia laboral que promueva la eficiencia y una mejor calidad de vida".

    Las tecnologías de gestión espacial brindan información del mundo real sobre cómo IoT puede impulsar esta conectividad. El lugar de trabajo típico se configura de manera específica, desde las oficinas y salas de reuniones, hasta los espacios abiertos y las áreas de comedor. A menudo no está claro por qué o cómo se determinó ese acuerdo; sin embargo, las organizaciones ahora tienen la capacidad de administrar, optimizar y comunicar mejor esta configuración en función de los datos de uso recopilados a través de sensores.

    "Las aplicaciones de escritorio rápido son un gran ejemplo de cómo IoT puede beneficiar al usuario final", explica Belen. “Si un empleado desea determinar la disponibilidad del escritorio, simplemente necesita iniciar sesión y verificar. Esto también elimina la necesidad de reservar con anticipación. Simplemente pueden presentarse en la sala con la mayor disponibilidad ”. Del mismo modo, los sensores se pueden usar para monitorear las líneas en el café, de modo que los empleados puedan planificar su visita para evitar las horas de mayor actividad.

    Operaciones proactivas 

    Los sensores también se están utilizando para permitir el mantenimiento predictivo en sistemas costosos como el aire acondicionado y las bombas de agua. Las plataformas de análisis proporcionan una comprensión de dónde y cuándo fallarán las unidades, por lo que los proveedores de servicios pueden tomar medidas antes de que la unidad realmente falle.

    Este tipo de proceso proactivo no solo ahorra dinero a la organización a largo plazo, sino que ayuda a mejorar la productividad y el rendimiento de los empleados.

    "Cuando una bomba de agua falla, el lugar de trabajo debe ser evacuado porque el agua tiene que ser purgada y la bomba cambiada en un ambiente estéril", explica Belen. “Este es un gran ejemplo de dónde las organizaciones han reducido el tiempo de inactividad de los empleados. Al utilizar sensores para detectar los síntomas de una falla pendiente, puede evitar la pérdida de horas de trabajo ".

    Eliminar tareas innecesarias 

    Otra solución de IoT ha permitido a las organizaciones rastrear el volumen de residuos y la capacidad de la papelera. Está lejos de ser el uso más atractivo de la tecnología, pero ciertamente es efectivo. Los sensores se utilizan para controlar automáticamente los contenedores a medida que se llenan. El equipo de desechos es alertado cuando cada unidad se acerca a la capacidad. Esto elimina por completo la necesidad de que alguien revise manualmente los contenedores y libera a los empleados para centrarse en tareas más significativas.

    La automatización de tareas mundanas y de trabajo intensivo, y sus consecuencias para la fuerza laboral, es parte de una conversación creciente. Sin embargo, eliminar la participación humana en estos trabajos repetitivos en realidad abre el camino para que los líderes desarrollen una experiencia laboral más atractiva.

    "Sí, ciertas tareas se eliminarán, o se automatizarán, pero los empleados no deberían sentirse inseguros acerca de sus trabajos", dice Belen. “La tecnología les está dando más tiempo para expandir sus habilidades y explorar nuevas áreas del negocio. El valor real se obtiene al volver a capacitar a los empleados y utilizarlos en roles más dinámicos ".

    Formando confianza

    La tendencia del lugar de trabajo de Sodexo en 2018 El Internet de las cosas: Dando forma al futuro El lugar de trabajo explora los desafíos clave y los conceptos erróneos comunes que crean barreras para la adopción generalizada. La privacidad de los datos es una de las principales preocupaciones cuando se trata de la seguridad y la viabilidad de IoT a gran escala. Si bien la investigación sugiere que las personas están abiertas a la idea de sensores y dispositivos portátiles que rastrean su actividad, muchos quieren garantías de su empleador.
    “Creo que el mayor desafío es la naturaleza dominante de la tecnología y la invasión de la privacidad de las personas. Es el factor del Gran Hermano ", explica Belen. "Si coloca un sensor debajo del escritorio de alguien,

    puede recopilar muchos datos sobre sus hábitos de trabajo diarios. La forma en que las empresas usan esa información es una preocupación justificada en este momento ".

    Es casi seguro que se introducirán mecanismos formales de suscripción a medida que la aplicación de la tecnología IoT se convierta en la nueva "normalidad" para las organizaciones globales. Los humanos valoran la privacidad, por lo que para las organizaciones se trata de comunicar el intercambio de valores a los empleados.

    Hay dos preguntas clave a considerar:

    • ¿Qué beneficio obtiene el individuo de compartir sus datos? 
    • ¿Ese beneficio supera sus preocupaciones?  

    Ese es el desafío para todos los asociados con los datos en el lugar de trabajo moderno: comunicar claramente el propósito de la recopilación y el beneficio para el usuario final, al tiempo que se garantiza la protección de la información de los empleados. Y cómo los equipos de datos superan esto generará o romperá la confianza entre el proveedor de servicios, la organización y su fuerza laboral. 

    El dilema de FM

    Los gerentes de instalaciones se han encontrado en la primera línea de esta transformación digital en el lugar de trabajo. La tecnología ha presentado una oportunidad real para aumentar la eficiencia y ofrecer soluciones predictivas que se integran con las operaciones existentes. Sin embargo, también está cambiando rápidamente lo que significa ser un Gerente de Instalaciones, y esa curva de aprendizaje aún existe.

    IoT permite a las organizaciones llevar todo, sistemas de gestión, comunicaciones, análisis de datos y mantenimiento, bajo un mismo techo. Al usar una plataforma integrada, los Gerentes de Instalaciones pueden entender dónde se pueden hacer mejoras operativas sin tener que hacer la pregunta. La información recopilada de las acciones de las personas puede ayudar a señalar un problema o una oportunidad que siempre estuvo allí, pero que nunca se había notado ni informado.

    "Los gerentes de las instalaciones deben poder acceder a los datos y a los informes en un único panel de control, de lo contrario están luchando con cinco, diez, veinte, treinta aplicaciones o sitios web diferentes para obtener toda la información necesaria", explica Belen. “Sabemos que tienen un horario muy, muy ocupado. No es justo esperar que asuman el papel de científicos de datos. IoT conecta estas fuentes y presenta la información necesaria de manera accesible ".

    Amazon, Microsoft e IBM se encuentran entre las grandes organizaciones e innovadores que fusionan múltiples tecnologías juntas por este motivo. Así es como los Gerentes de Instalaciones pueden comenzar a administrar y medir con precisión la condición de los equipos o servicios, comprender de manera integral los comportamientos de las personas cuando trabajan en el sitio y utilizar los datos para informar acciones predictivas y preventivas.

     

    Riesgo versus recompensa

    El retorno de la inversión asociado con IoT no siempre es fácil de precisar. Naturalmente, los líderes empresariales quieren conocer las métricas para el éxito, y hay muchos casos que prueban los beneficios financieros de algunas soluciones de IoT. La gestión de residuos es fácilmente cuantificable, y las soluciones como los sistemas de registro automático multilingües eliminan la necesidad de recepcionistas las 24 horas y los costos asociados con la traducción. Sin embargo, en otras circunstancias, las soluciones no son tan definitivas y las ventajas financieras no son tan concretas. Aquí es donde los líderes empresariales deben dar un salto de fe.

    "El problema aquí es que cuando se implementan nuevas tecnologías digitales, se someten a un rigor que excede el estándar habitual de escrutinio", dice Belen. “No siempre es posible determinar de inmediato el impacto financiero de las nuevas tecnologías. Es por eso que a veces creo que las compañías tienen que agarrar al toro por los cuernos y decir, en realidad, esto es lo correcto ".

    Por ejemplo, en un entorno de trabajo flexible, las oficinas individuales generalmente se comparten entre varias personas. Los sensores e IoT son las palancas que permiten que este tipo de lugar de trabajo funcione de manera eficiente. Sin embargo, esto puede no siempre resultar en un ahorro de espacio: las salas que no están en uso pueden ser designadas para el trabajo del proyecto o la colaboración.

    Siempre hay algún elemento de riesgo cuando una organización adopta una nueva tecnología por primera vez. Todos los involucrados deben aprender y adaptarse a los nuevos procesos, y eso no siempre es algo fácil de lograr. Sin embargo, lo que está claro es que cuando IoT se usa de la manera correcta, tiene el poder de transformar la forma en que operan las empresas.

    La ventaja competitiva

    Las organizaciones que resisten el cambio corren el riesgo de perder su ventaja competitiva en lo que respecta a la cuota de mercado y la retención de los mejores talentos. Sin embargo, el entorno madurará en los próximos años a medida que Internet de las cosas se establezca por completo.

    "Hay muchas pruebas, fallas y aprender en este momento", dice Belen. “Lo cual es normal con las nuevas tecnologías, incluidas las soluciones IoT. Las organizaciones globales necesitan encontrar su camino en este espacio porque son los innovadores los que en última instancia cambian la industria; solo hay que mirar a Uber y Just Eat para entender eso ".

    El recorrido del cliente, la experiencia de los empleados y el desempeño financiero del negocio se benefician de IoT. Las organizaciones que ya han comenzado a comprender el entorno cambiante e invertir en estrategias a corto, mediano y largo plazo, serán las primeras en experimentar esos beneficios.

    Internet de las cosas ya no es una solución futura, está aquí y ahora.

    Sodexo lidera la industria con innovaciones basadas en IoT que brindan saltos notables hacia adelante para mejorar la experiencia en el lugar de trabajo. Nos asociamos con nuestros clientes para adaptar nuestra plataforma tecnológica de Gestión Integrada de Instalaciones (IFM), que ha sido diseñada para integrarse con los sistemas existentes en una única solución segura que proporciona beneficios únicos para empleadores y empleados. Todas las partes pueden acceder a informes en tiempo real, análisis y capacidades predictivas que impulsan decisiones inteligentes para un lugar de trabajo mejor, más seguro y más productivo.