Personal de Sodexo

La responsabilidad corporativa está en el ADN de su negocio

Published on : 8/04/19
  • La Responsabilidad Corporativa (RC) no debe provenir de un solo departamento: "hacer el bien" debe integrarse en la estructura de su modelo de negocio.

    "La gente a menudo me pregunta cuál es el argumento comercial para la sostenibilidad. ¿Mi respuesta? Me encantaría ver el caso de negocios para la alternativa ", escribe Keith Weed, Director de Marketing y Comunicaciones de Unilever, en un artículo contribuido en el sitio web del Foro Económico Mundial.

    Keith argumenta que la Responsabilidad Corporativa (CR) no debe provenir de un solo departamento, argumentando que "hacer el bien" debe integrarse en la estructura de su modelo de negocio. "Muéstrame el caso de negocios para destruir el planeta y la sociedad en la que vivimos", continúa. "Preparar el futuro de su empresa contra un clima cambiante y construir una sociedad más próspera y saludable solo puede ser de beneficio económico para una empresa".

    Rediseñando la Identidad Corporativa

    Dan Pontefract, autor de OPEN TO THINK: Slow Down, Think Creatively, and Make Better Decisions, explica que las organizaciones deben tener cuidado de no confundir la RC con su propósito general. Sin embargo, cuando "el propósito de [cualquier] organización es servir a la sociedad ahora y en el futuro", está claro que CR tiene un papel importante que desempeñar en la visión más amplia del negocio.

    La sostenibilidad no es el único propósito de la mayoría de las empresas. Pero debería ser parte de la identidad de cada empresa. Dar ese salto de un equipo de RC aislado y reactivo a una cultura ubicua de "negocio para el bien" es un desafío que enfrentan todos los líderes empresariales. Es un desafío que exige una nueva visión y aceptación de que un futuro sostenible es el único futuro.

    A principios de 2016, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor. La Agenda para el Desarrollo Sostenible se enfrentó a una amplia gama de problemas ambientales y sociales con objetivos establecidos para el año 2030. Luego, en noviembre de ese año, el compromiso global de abordar estos problemas aceleró con el Acuerdo de París.

    Los objetivos y compromisos globales están ayudando a acelerar el cambio. Sin embargo, la mayor parte de la responsabilidad aún recae en los líderes corporativos. "La firma del Acuerdo de París fue un compromiso histórico hacia la acción del cambio climático", dice el vicepresidente sénior de Responsabilidad Corporativa del Grupo en Sodexo, Neil Barrett. "Si bien las políticas públicas pueden ayudar a fomentar una mejor calidad de vida para las personas, el sector privado debe contribuir a este objetivo".

    Esto significa no solo asumir un papel activo en la solución de problemas globales como el cambio climático, el hambre y la discriminación, sino también rediseñar el ADN de la empresa para garantizar que todos tomen en la dirección correcta. "Los líderes empresariales deben reconocer lo que muchos en la fuerza laboral creen: que las empresas tienen un propósito mucho más amplio más allá de las ganancias", dice Pedro Tarak, cofundador de la consultora de sostenibilidad, Emprendia.

    Pero este cambio no debería hacerse a expensas de las ganancias, y no tiene que ser así. De hecho, un estudio reciente de Unilever destaca una oportunidad de mercado de $ 1 billón para ecoinnovadores corporativos. Y según el Trust Barometer de Edelman de 2019, el 73% de la fuerza laboral está de acuerdo en que una empresa puede aumentar las ganancias y mejorar las condiciones económicas y sociales donde opera.

    Cuestiones clave que enfrentan las organizaciones en este momento

    El impulso por modelos de negocio de impacto positivo debe ocurrir porque es el punto de referencia mínimo, no porque sea aplaudido. La acción significativa viene a través del compromiso con objetivos claros basados en la ciencia y otras pruebas, una apreciación más amplia de los beneficios para las empresas y la sociedad, un deseo de mejorar la imagen de marca y, simplemente, por razones morales.

    Hay tres grandes problemas que enfrentan todas las organizaciones en este momento cuando se trata de crear un futuro sostenible para el negocio:

    1. Emisiones de carbon

    Cifras recientes muestran que solo el 48% de las compañías Fortune 500 se han comprometido con al menos un objetivo climático o de energía limpia. Esto es a pesar del 82% de los líderes corporativos que piden a las empresas que aboguen por los problemas ambientales, sociales y de gobernanza o adopten una posición.

    Se necesita hacer mucho más antes de que veamos la luz al final del túnel. Las organizaciones deben hacerse responsables de una reducción de las emisiones asociadas con las operaciones y la cadena de suministro, y el progreso debe ser escalado. "Las estrategias efectivas de responsabilidad corporativa serán cruciales en la lucha contra el calentamiento global", dice Neil Barrett. “La innovación ambiental proviene del negocio. Los encargados de la toma de decisiones de C-suite deben buscar establecer objetivos audaces pero alcanzables, y adoptar procesos progresivos ”.

    En Sodexo, a través de nuestra asociación con World Wildlife Fund (WWF), creamos una nueva metodología para calcular el carbono incrustado en nuestras operaciones y cadena de suministro. Esta información nos ha permitido establecer un objetivo para reducir las emisiones de carbono en un 34% de nuestras operaciones y cadena de suministro entre 2011 y 2025.

    CASO: El fabricante industrial global Siemens anunció sus objetivos de convertirse en carbono 100% neutral para 2030. Los planes incluyen optimizar los costos de producción de energía, introducir vehículos eléctricos y de bajas emisiones a su flota mundial de automóviles e implementar programas de energía renovable.  

    2.Diversidad e inclusión 

    Más allá de la decencia humana básica, la creación de una fuerza laboral diversa y un lugar de trabajo inclusivo son clave para el éxito empresarial. A medida que las organizaciones compiten por el mejor talento para proporcionar soluciones innovadoras y satisfacer las necesidades de diversos consumidores, buscan cada vez más diversificar su fuerza laboral. También se ha demostrado que garantizar la diversidad en el liderazgo y en el tablero, junto con el fomento de una cultura inclusiva, beneficia el desempeño financiero.

    La investigación de Sodexo muestra que los equipos con una gestión equilibrada de género pueden esperar mayores márgenes operativos, mejores tasas de retención de empleados y clientes y mayores niveles de compromiso de los empleados. "Cuando los empleados de todos los ámbitos de la vida tienen las mismas oportunidades, toda la organización tiene éxito", dice el Dr. Rohini Anand, Vicepresidente Senior de Responsabilidad Corporativa y Director de Diversidad Global de Sodexo. "Un lugar de trabajo inclusivo promueve la participación de los empleados, atrae a los mejores talentos, estimula la innovación e impulsa el crecimiento empresarial".

    CASO: El bufete de abogados Nixon Peabody redujo las horas facturables que se esperan de los empleados que regresan de la licencia parental en un 20% por hasta seis meses. Esto les da a los nuevos padres tiempo para adaptarse a su nueva situación laboral / de vida sin afectar el negocio. 

    3. Práctica ética

    La mala conducta corporativa se ha convertido cada vez más bajo el foco de atención en las últimas dos o tres décadas. Los escándalos, las violaciones de datos y la evasión fiscal representan solo algunas de las historias que han llegado a los titulares mundiales. Las empresas deben operar de la manera "correcta", en lugar de la manera más rentable, a medida que avanzamos hacia el futuro, o corremos el riesgo de arruinar su reputación sin remedio.

    "Se espera que las organizaciones realicen negocios dentro de límites éticos específicos", dice Neil Barrett. “Adoptar prácticas responsables ayuda a profundizar esa línea en la arena y permite a las marcas demostrar aún más su compromiso con la práctica moral y la sostenibilidad.

    En Sodexo, nos hacemos responsables de comportarnos de manera responsable en la forma en que cada uno de nosotros hace negocios con nuestros clientes, socios y proveedores para disminuir los impactos adversos que pueden resultar de nuestras actividades. Es por eso que implementamos políticas y códigos para enmarcar nuestras prácticas y comportamientos esperados en torno a cuestiones clave como el respeto de los derechos humanos, el bienestar animal y las políticas de abastecimiento.

    CASO: La empresa de ropa para exteriores Patagonia trabaja con fábricas y fábricas en todo el mundo para promover un trabajo justo y condiciones de trabajo seguras. La marca certificada Fair Trade ™ también ha dado pasos para introducir un salario digno en toda la cadena de suministro de la compañía.

    Sostenibilidad “integrada” 

    Las empresas con visión de futuro entienden que la sostenibilidad debe estar en el centro de su estrategia para impulsar la rendición de cuentas en todos los rincones del negocio. Porque el progreso no viene de los silos.

    "No puede tener el marketing sentado en una esquina gritando" vender más cosas "con un departamento de CR en otro lugar tratando de negar lo" malo "que su negocio está haciendo en otro lugar", escribe Keith Weed. “Tiene que ser un enfoque de sistema completo: todas las marcas, todos los mercados, sin excepciones. La sostenibilidad debe integrarse ".

    En última instancia, no hay caso en contra de negocios sostenibles. Las empresas, los empleados y las comunidades solo pueden beneficiarse de este cambio de enfoque. Con esto en mente, el deseo de "hacer el bien" debe estar integrado en cada decisión que tomemos. Y cuando los líderes lo aceptan, el corazón y la mente de la organización cambian.