Tras una auditoría realizada principalmente vía telemática producto del confinamiento, la compañía consiguió tres re-certificaciones por el Sistema Integrado de Gestión (SIG), permitiendo así una mejor relación y fidelización del cliente.

Una vez más Sodexo consiguió las certificaciones ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, por el cumplimiento de las normas de calidad, ambientales y de salud y seguridad en el trabajo, en el contrato Minera los Pelambres, perteneciente al segmento Energía y Recursos.

En total, fueron cinco días de trabajo intenso de auditorías, las que, producto del confinamiento por la pandemia provocada por el Coronavirus, se realizaron de manera remota; entrevistas con los encargados de las áreas en cuestión, recorrido y revisión de las instalaciones y verificación de documentos.

Los encargados de entregar dicha documentación y quienes estuvieron detrás de la correcta implementación de las normas como asesores del Sistema Integrado de Gestión (SIG) en Minera Los Pelambres fueron; Renzo Fernández, Jefe del área de Prevención y Marcela Barraza, Jefe del área de Calidad.

“Cada vez que hay alguna actualización en las normas, los asesores SIG somos enviados a recibir una capacitación externa en la casa certificadora, acreditada por el INN, con el fin de cumplir a cabalidad con todo lo requerido. Además, mantenemos un programa anual que cuenta con diversas acciones que nos permiten ejecutar debidamente el SIG de manera transversal en el contrato: capacitaciones a los equipos de trabajo, gestión documental y administrativa, junto con auditorías internas y reuniones mensuales, entre otras”. Agregó Marcela Barraza. 

De esta manera, y gracias a la certificación, Sodexo demuestra la madurez organizacional a través del alcance de una cultura basada en el cumplimiento de los requisitos legales, normativos y contractuales, permitiendo así generar confianza en nuestros clientes y lograr acuerdos estratégicos.

Las certificaciones:

ISO 9001:2015 (International Organization for Standardization) norma internacional, utilizada para establecer de manera efectiva un Sistema de Gestión de la Calidad, la cual en Chile se identifica como Nch-ISO 9001:2015 y se acredita por parte del INN (Instituto Nacional de Normalización) en Chile, entidad que controla a las casas certificadoras como Bureau Veritas.

ISO 14001:2015 (International Organization for Standardization) norma internacional, utilizada para establecer de manera efectiva un Sistema de Gestión Ambiental, la cual en Chile se identifica como Nch-ISO 14001:2015 y se acredita por parte del INN (Instituto Nacional de Normalización) en Chile, entidad que controla a las casas certificadoras como Bureau Veritas.

ISO 45001:2018 (International Organization for Standardization) norma internacional, utilizada para establecer de manera efectiva un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual en chile se identifica como ISO45001:2018 y se acredita por parte del organismo internacional UKAS Management Systems, entidad que controla a las casas certificadoras como Bureau Veritas Certification Holding SAS-UK Branch de Londres, Reino Unido. Cabe destacar que esta norma fue una migración desde OHSAS 18001:2007.

Volver al listado
Contáctenos Intercambio abierto y otras acciones.