Julie Ennis, CEO de Corporate Services en Sodexo Reino Unido e Irlanda, explora cinco tendencias que darán forma a los lugares de trabajo en un mundo pospandémico.

El mundo ha cambiado más allá de lo creíble en los últimos meses, impactando todos los aspectos de nuestro trabajo y nuestras vidas.

A medida que nuestros pensamientos se dirigen ahora hacia el futuro del trabajo, la misión de Sodexo de mejorar la calidad de vida es más relevante que nunca. Los lugares de trabajo, donde sea que estén ahora, deben ser más seguros y saludables, con un enfoque renovado en el vínculo entre el bienestar y la productividad.

Recientemente lanzamos en países como España, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros; "Rise with Sodexo", un programa único adaptado a las necesidades de cada cliente a medida que reabren y se preparan para la realidad pospandémica. Las empresas recurren a nuestra experiencia para priorizar a su gente, implementar cambios de apoyo y aprovechar las oportunidades.

Muchas organizaciones parecen haberse comunicado bien durante la pandemia. La investigación de Harris Interactive muestra que el 70% de los empleados confía en la capacidad de sus empleadores para gestionar la transición de regreso al trabajo.

Queda por ver cómo será esta transición, pero ya están surgiendo tendencias de nuestras conversaciones con los clientes y estamos viendo nuevas expectativas para todo, desde el espacio de la oficina y cómo se gestiona hasta la alimentación y el apoyo para el trabajo remoto.

Las tendencias que dan forma al futuro

La crisis de Covid-19 ha llevado la limpieza y la higiene a un enfoque mucho más agudo. Términos previamente desconocidos como "distanciamiento social" ahora forman parte del lenguaje cotidiano y los hábitos que describen se han convertido en una segunda naturaleza.

Las personas dependen más de la tecnología y muchas han tenido que ser más flexibles. Es seguro que algunos de estos cambios permanecerán después de la pandemia, contribuyendo a un cambio significativo en el futuro del trabajo a largo plazo.

El 66% de los empleados espera un mayor enfoque en la higiene en el lugar de trabajo. El 44% espera un mayor uso de la colaboración remota y herramientas de reunión

A medida que el mundo comienza a moverse nuevamente y consideramos las implicaciones de ese cambio, estamos comenzando a comprender cómo las tendencias emergentes afectarán a cada una de las cinco áreas clave que representan el ecosistema de la experiencia laboral de Sodexo Vital Spaces.

1) Cambios en la estrategia del lugar de trabajo

Dado que la mayoría de la fuerza laboral no tiene otra opción que trabajar exclusivamente desde casa durante un período prolongado, se han formado nuevos hábitos. El espacio físico de la oficina se adaptará para que pueda fomentar la colaboración de nuevas maneras y el trabajo remoto será más común.

Creemos que la noción de viajar y viajar será un desafío en términos de tiempo, productividad y sostenibilidad. Los equipos estarán más distribuidos y la autodisciplina será clave para realizar tareas fuera de los entornos de trabajo tradicionales.

Covid-19 lo ha cambiado todo, iluminando la importancia del bienestar. Los empleadores deben adoptar un enfoque más holístico y observar todos los aspectos del entorno laboral.

Según Global Workplace Analytics, los empleadores ahorran $ 11,000 (£ 9,000) por cada persona que trabaja desde casa la mitad del tiempo. A medida que nos enfrentamos a la perspectiva de una recesión global duradera, un lugar de trabajo más fluido, con compañías organizadas en un modelo de 'hub y satélite', puede ayudar a lograr ahorros de costos muy necesarios.

Los hogares ya se consideran lugares de trabajo potenciales viables, y los 'terceros espacios', como centros de trabajo conjunto y cafeterías, ahora obtendrán un mayor reconocimiento.

2) Cambios en el diseño del lugar de trabajo 

A medida que las organizaciones comprendan cómo facilitar el distanciamiento físico, el espacio de trabajo tradicional tendrá un nuevo propósito. Deberá proteger la salud y el bienestar, así como fomentar la colaboración entre empleados, clientes y comunidades.

Cada departamento, desde bienes raíces e instalaciones hasta recursos humanos e informática, tendrá que adaptarse y unirse para satisfacer las nuevas necesidades de los empleados.

El 57% de los empleados se sienten entusiasmados o aliviados por regresar a su lugar de trabajo normal.

Es probable que aumente la demanda de áreas segregadas a medida que las personas se vuelvan más conscientes del espacio que ocupan con los demás, mientras que las pantallas y las estaciones de higiene se convertirán en aspectos estándar del diseño del lugar de trabajo. El tiempo cara a cara será más valioso a medida que sea menos frecuente, por lo que el diseño de la oficina deberá maximizar de forma segura la colaboración y la interacción.

3) Cambios en la gestión del lugar de trabajo

Las organizaciones como Sodexo deberán ser ágiles en respuesta a las cambiantes necesidades del lugar de trabajo. 

La comida siempre ha desempeñado un papel importante en reunir a las personas, pero una interacción humana más limitada significa que las empresas ahora deben mirar más allá de los límites del lugar de trabajo tradicional para alentar la colaboración.

La limpieza ha superado el gusto como la principal preocupación para los consumidores al seleccionar un restaurante.

La sostenibilidad también es probable que aparezca en primer plano. Los desplazamientos disminuirán a medida que las personas trabajen desde diferentes lugares, reduciendo la huella de carbono del trabajo y renovando el enfoque en iniciativas ecológicas.

Los servicios de limpieza y limpieza, prestados anteriormente fuera del horario laboral tradicional, serán más visibles para garantizar la tranquilidad y el apoyo a los empleados y visitantes.

4) Cambios en los servicios de la vida laboral

Los empleados ahora tienen la expectativa de que sus empleadores los mantendrán seguros, apoyando su salud física, mental y emocional.

Las empresas ya estaban mejorando su enfoque hacia el bienestar y trabajamos con muchas compañías que han estado haciendo cambios para poner a las personas primero. La pandemia ha demostrado que se necesita mucho más que la ausencia de enfermedad para que las personas se sientan y rindan al máximo.

Los empleadores deberán adoptar un enfoque más holístico, que ayude a proteger a los empleados de los riesgos inmediatos para la salud, lograr y mantener una mejor salud física y mental, y conducir hacia un rendimiento óptimo.

Es probable que el comportamiento de los empleados cambie, ya que mantener una buena salud es lo más importante para muchos. La investigación de Harris Interactive muestra que el 35% de las personas cree que su salud mental es peor que antes del cierre, por lo que esperamos que haya una mayor conciencia de los riesgos de preocupación, soledad y aislamiento.

También esperamos que los servicios de apoyo en el trabajo y en el hogar se vuelvan más prominentes. Desde servicios de conserjería que eliminan las distracciones diarias, hasta servicios de cuidado infantil y servicios en el hogar que pueden ayudar a mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida.

5) Cambios en Workplace Analytics

Todos estos cambios se combinarán para hacer que los empleados sean más autónomos. La tecnología digital se desarrollará para permitir este cambio, con capacitación y soporte mejorados para mantenerse conectado y productivo.

Los sensores recopilarán datos sobre cómo se utilizan los espacios, si se mantiene el distanciamiento físico y factores ambientales como la calidad del aire y la temperatura. Y trabajaremos con los empleadores para ayudarlos a usar estos datos para tomar decisiones sobre todo, desde el uso del espacio hasta la posible introducción de tecnología de automatización y robótica.

A medida que los empleados pasan más tiempo en casa y el lugar de trabajo comienza a evolucionar hacia un lugar que apoya la colaboración, la tecnología puede ser un facilitador. Los consumidores buscarán más soluciones digitales para acceder a los servicios que necesitan.

 

Soluciones creativas para la nueva normalidad.

La comprensión de las tendencias que darán forma tanto a la naturaleza de la empresa como al futuro del trabajo nos permite planificar con anticipación. Pero todavía hay mucho que aprender sobre la nueva normalidad y los cambios que las organizaciones tendrán que hacer.

En Sodexo, estamos planeando formas de adaptar nuestros propios servicios para ayudar a nuestros clientes a planificar el futuro. En tiempos sin precedentes, las soluciones creativas, combinadas con agilidad y resistencia, pueden ayudar a las organizaciones a sobrevivir y, en última instancia, prosperar nuevamente.

Volver al listado
Contáctenos Intercambio abierto y otras acciones.