Aprenda a ahorrar tercerizando sus servicios

07 marzo 2019

Cada vez más, los empresarios peruanos se dan cuenta de lo rentable que es esta opción en la logística.

Aprenda a ahorrar tercerizando sus servicios

La operación logística y de almacenamiento se vuelve cada día más eficiente, por lo que atender nuestro negocio requiere de una dedicación especial. Esto significa una inversión de tiempo que no podemos perder en tareas afines y que pueden perjudicarnos, razón por la cual es muy importante la tercerización de algunas de estas.

Para Edgardo Oliva, director de Segmento Corporativo de Sodexo Perú, el país comenzó con esta corriente al encargar, primero, sus tareas de limpieza y seguridad, para después hacer lo mismo con las de logística y planillas. Sin embargo, todavía le falta sacarle el jugo a lo que hoy en día se le conoce como facilities management.

Esto consiste en la gestión de la estructura de una empresa a través de cuatro componentes: personas, espacios, tecnología y procesos. Todo esto alineado para operar de la forma más eficiente.

¿Y CÓMO AHORRO DINERO?

De acuerdo al ejecutivo, una adecuada gestión de los componentes mencionados puede lograr que la empresa no pierda capital, por ejemplo: “Hoy en día, el servicio de limpieza es una pata fundamental de la mesa, porque nos ayuda y genera sinergia, permitiéndonos tener gente especializada y con herramientas adecuadas, detectando defectos a tiempo y que terminan ahorrando dinero”. 

Oliva resalta que lo esencial es entender que hay actividades donde no somos expertos y que pueden ser tercerizadas a algún proveedor. Además, se debe entender que los activos de cada empresa cuestan dinero y la gestión de estos no se pueden realizar de manera poco profesional.

SITUACIÓN ACTUAL

“El mercado de facilities está alrededor de los 400 millones de soles en el Perú, sin considerar los servicios de limpieza ni de seguridad. Hasta el 2023, se tendría un crecimiento de entre 15 y 18%”, señala Oliva y agrega que, dentro de la región, el país todavía se ubica entre los niveles más bajos de esta corriente.

El director de Segmento Corporativo de Sodexo Perú explica que el avance de esta profesionalización se debe a la madurez que viene ganando el mercado nacional, así como las leyes de protección a los trabajadores y estructuras, emitidas por la Sunafil y el Indeci.

Un avance que se da sobre todo en Lima y que tiene como principales clientes empresas del rubro de bancos, aseguradoras, logística y farmacéuticas.

Vía: Diario Gestión

Volver al listado