Marc Phily, Director Logístico del Rally Dakar

Interview Dakar 2015 - Marc PhilyEres el Director Logístico del Rally Dakar. ¿Puedes explicarnos en qué consiste tu trabajo?

Soy el responsable de las operaciones, es decir, coordino todas las actividades de los distintos colaboradores de ASO durante la carrera, desde la gestión de los barcos o los aviones hasta la logística terrestre o la de la restauración, etc.

Hace 7 años que Sodexo es proveedor oficial del Dakar. ¿Cuál es en tu opinión el principal punto fuerte de esta colaboración?

Sodexo es un socio esencial. Llegamos a América del Sur hace 7 años y hemos tenido que modificar sustancialmente nuestra organización interna, que se basaba en unos procesos adaptados para África. La implantación de Sodexo en América del Sur, su experiencia profesional y su conocimiento del terreno nos han permitido adaptarnos muy deprisa a este nuevo entorno.

Ante este gran desafío logístico, ¿cuál es la experiencia de Sodexo que marca la diferencia?

La fuerza de Sodexo en el contexto del Dakar es su competencia profesional, claro está, pero también su gran experiencia en otros entornos difíciles, como las minas, las plataformas offshore y demás lugares de difícil acceso. Sin olvidar la rapidez de ejecución, de vital importancia en el contexto nómada e itinerante del Dakar.

¿Cuáles son las principales expectativas de los participantes en materia de “calidad de vida” durante el recorrido?

Las condiciones de vida de los participantes son bastante precarias durante la carrera. El campamento es como el hogar para los corredores: es allí donde debemos facilitarles al máximo la vida proporcionándoles ese plus de servicios para que disfruten de un mínimo de comodidades, incluso en medio del desierto. La restauración es un elemento clave del bienestar de los pilotos y un momento importante para la buena convivencia entre las 50 nacionalidades que se concentran en el campamento.  Después de las jornadas especialmente duras, ese momento es importante para los corredores, y nuestra misión es favorecer su calidad de vida ofreciéndoles los servicios que necesitan para relajarse y descansar.

¿Qué reto nuevo presenta la edición 2015 del Dakar?

Cada año, nos fijamos objetivos más ambiciosos para mejorar el nivel de servicio. Este año, por ejemplo, junto con Sodexo, vamos a poner en marcha un servicio de panadería en Chile y Argentina, donde calentaremos el pan. Es un nuevo reto, ¡y vendrán muchos más!

¿Cómo definirías la relación entre los equipos de ASO y los de Sodexo?

La relación entre los equipos de ASO y los de Sodexo es un elemento clave del éxito. Iniciamos esta colaboración hace 7 años y, por lo tanto, conocemos muy bien a los equipos con los que trabajamos. Esta relación de confianza nos permite hacer frente a los retos conjuntamente y avanzar con serenidad. Gracias a la proximidad y al intercambio podemos solucionar los problemas que van surgiendo e introducir mejoras significativas con el paso de los años. Colaboramos en otros grandes eventos como el Tour de Francia y compartimos muchos valores.


Lo que hacemos por... el Rally Dakar

Garantizamos un servicio de 24 horas

Garantizamos un servicio de 24 horas

Durante los 15 días de la carrera, nuestros equipos son capaces de proporcionar servicios de Calidad de Vida gracias a nuestra gran experiencia de logística en situaciones extremas.

Ropa limpia y fresca en pleno desierto

Copy of Biocleaning (240x120)

Imagina a qué punto tu ropa puede estar completamente cubierta de polvo al final de un día de carreras en el desierto. Por segunda vez en el Rally de Dakar, Sodexo se hizo cargo de la limpieza de la ropa de pilotos y periodistas participantes, entregándola limpia y fresca en menos de 3 horas.